Publikation

Teatro para la Transformacion Social

Esta publicación se elaboró en el marco de la primera versión del “Diplomado de Teatro-Pe­dagogía para la Paz y la Transformación Social” (Medellín - Junio del 2011 y Enero del 2012).

 

Desde hace más de seis años la Corporación Jurídica Libertad incorporó a su que­hacer la atención de víctimas de crímenes de Estado como uno de sus propósitos estratégicos a ser desarrollado en el mediano y largo plazo. Reconocemos que el trabajo de representación de víctimas, y sobre todo el de motivación para la articu­lación a procesos organizativos sociales y populares, no ha sido fácil, en tanto los derechos a la verdad, la justicia y la reparación en una sociedad como la nuestra se encuentran lejos de ser garantizados desde una dimensión integral. (…)

Durante este tiempo se han puesto en escena siete obras de teatro: “Bingo me gané”, “Ausente”, “La Madre”, “Pueblo del Barro”, “Sí o no”, “Más que conciencia” y “Cinco minutos” como uno de los productos paridos por el diplomado “Teatro-pedagogía para la paz y la transformación social”. Todas estas obras han contado con la parti­cipación de actores y actrices no profesionales, provenientes de las organizaciones sociales, populares y de víctimas presentes en la ciudad de Medellín y de algunas subregiones del departamento de Antioquia.

Ahora nos corresponde presentar el producto de un proceso iniciado apenas seis meses atrás con el diplomado “Teatro-pedagogía para la paz y la transformación so­cial”, contenido en el libro “Teatro para la transformación social”, en el cual se expli­ca la importancia del teatro en la construcción de resistencia a la opresión teniendo como hilo conductor a la teatro-pedagogía. El teatro, en palabras de Inge constituye una expresión artística puesta al servicio de los demás y por sobre todo de los proce­sos de resistencia y de trasformación de las relaciones sociales imperantes.

Erscheinungsdatum

ZFD-Akteur

AGIAMONDO

Sprache

Spanisch

Publikationsform